lunes, 12 de marzo de 2012

Agotamiento de fertilizantes, suelos y abonos


FERTILIZANTES
Los fertilizantes son nutrientes de origen mineral y creados por la mano del hombre.
2) ELEMENTOS QUE LOS COMPONEN:
Los fertilizantes se componen de tres elementos básicos: Nitrógeno, Fósforo y Potasio; se les denomina elementos mayores o fundamentales, porque siempre está presente alguno de los tres o los tres en cualquier fórmula de fertilizante. 
3 ) EFECTO DEL NITRÓGENO EN LAS PLANTAS
Promover el crecimiento de tallos y hojas en pastos, árboles, arbustos y plantas en general; corrige el "amarillamiento" Corrige los suelos alcalinos dándoles mayor acidez nutrición de los microorganismos una planta o pasto con presencia de Nitrógeno es siempre un vegetal verde producción de proteínas en vegetales comestibles.  Se puede presentar en los fertilizantes de dos formas: Nitrógeno Nítrico y Nitrógeno Amónico; el primero no necesita transformarse químicamente en el suelo para ser aprovechado por las plantas,el Nitrógeno Amónico efectos de transformación química en el suelo.
4 ) IMPORTANCIA DEL FÓSFORO EN LAS PLANTAS:
Fortalece el desarrollo de las raíces, estimula la formación de botones en flores y de frutillas en árboles, evita el fenómeno del "aborto" o abscisión.
5 ) IMPORTANCIA DEL POTASIO EN LAS PLANTAS:
Promueve el desarrollo y crecimiento de flores y frutos; da resistencia a las plantas contra plagas y enfermedades, heladas y sequías; determina la coloración en flores y frutales y el sabor  El Potasio regula la fotosíntesis y es bueno para todas las plantas, especialmente para las de flor. Presenta de dos formas:  sales de Cloruro o como Sulfato. Elementos "mayores" Calcio (Ca), Azufre (S) y Magnesio (Mg); "elementos menores" (Fe), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Boro (B), Molibdeno (Mb), Aluminio (Al), etc.

 SUELOS
El suelo se forma por la acción de cinco factores: el clima, la materia orgánica, los minerales originales, el relieve y el tiempo, bien conservado contiene los nutrientes para que los árboles y las plantas crezcan fuertes y sanos. A los suelos se les asignan diversos usos: agrícola, pecuario, urbano o forestal.
La degradación del suelo es el resultado de factores ambientales, sociales, económicos, Los factores que están relacionados con la degradación del suelo son el cambio de uso del suelo hacia superficies agropecuarias, la deforestación, el sobrepastoreo, la topografía, la densidad poblacional y la pobreza. Hay diversos tipos de degradación del suelo: la más frecuente es la hídrica (remoción del suelo por acción del agua). Eólica (por acción del viento), y química (por el uso excesivo de materiales químicos.
La agricultura de roza, tumba y quema se relaciona frecuentemente con la degradación del ambiente. El uso del fuego para la agricultura es un riesgo constante que puede provocar incendios forestales..
El deterioro de los suelos en México afecta a componentes del medio social y natural, ayuda a que no se degraden: Semarnat, Sagarpa, Sedesol, CNA, organizaciones internacionales (FAO, PNUMA) e instituciones académicas y civiles, entre las más destacadas.
El 12.7% del total de la superficie forestal del país equivalente a 16.2 millones de hectáreas, sufre algún nivel de degradación, el 59% se ha desertificado por degradación del suelo. El cambio en el uso de suelo es una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad.
México fue el primer país en ratificar la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación en 1995.
Agotamiento de suelo:
La degradación del suelo o de las tierras es un proceso simple que afecta negativamente al suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutriente. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.
Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo.
Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos
Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.
Contaminación química: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos.
Pérdida de nutrientes: empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobreexplotación o monocultivo, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad y productividad de los suelos.
·         Conflicto de usos: las tierras agrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización.
Causas
 La degradación del suelo es un problema mundial, en gran medida vinculado a las actividades agropecuarias, aunque también hay otras actividades humanas que pueden causarla. Las causas principales son:
·         Movimiento, despeje y desbrozado de tierras, incluyendo la tala de árboles y deforestación.
·         El agotamiento de los nutrientes del suelo por malas prácticas agrícolas, como un mal uso de la rotación de cultivos
·         Ganadería, incluyendo el sobrepastoreo.
·         Riego y sobreexplotación de recursos hídricos.
·         La expansión urbanística y el desarrollo comercial.
·         Contaminación del suelo, incluyendo la debida a residuos.
·         Circulación de vehículos, es decir, fuera de los caminos y carreteras autorizados.
·         Actividad minera, incluyendo la extracción de materiales, como piedra, arena y minerales.
Por erosión podemos entender el desgaste producidos en forma más o menos lenta y continua del suelo, debido, como acabamos de señalar, a diversas causas derivadas del uso del suelo y de algunos fenómenos naturales.
La erosión es un deterioro en la capacidad del suelo para generar vida a partir de su cultivo.
La erosión es, el primer efecto degradante del suelo y que con relativa frecuencia pueda culminar con ella, es decir con la pérdida casi completa de la capacidad del suelo para mantener sobre si una cubierta vegetal. Si el desgaste del suelo es tanto que pierde los nutrientes elementales para la vegetación, ésta desaparece y es cuando se dice que el suelo queda desierto.
Por pérdida de la biodiversidad, podemos entender la reducción de la variedad de las especies animales y vegetales que conforman el ecosistema, que no es otra cosa que la extinción, más o menos gradual, de diversas especies que simplemente desaparecen, provocando no sólo la pérdida definitiva de una o varias especies determinadas, sino un impulso hacia la probable ruptura en el equilibrio ecológico de las unidades medio ambientales que a su vez ponen en peligro la existencia de otras especies y la existencia misma del sistema ecológico como tal.
Otros especialistas han destacado la importancia del modelo del desarrollo agrícola derivado de la Revolución Verde en el agotamiento del suelo.
Los problemas de esta agricultura son varios:
·         El uso de fertilizantes deteriora la fertilidad natural del suelo.
·         El monocultivo redunda en detrimento de la riqueza en la variedad de la vegetación. Dicha variedad actúa como una forma natural que inhibe el desarrollo de las plaga.
·         Además frecuentemente, se suele usar la llamada semilla mejorada que son semillas genéticamente diseñadas para los altos rendimiento según condiciones específicas de humedad.
·         El desgaste paulatino del suelo por el uso de estos insumos, a lo largo plazo produce la pérdida del suelo superficial.
Otro fenómeno que es importante comentar es el referido al cambio de uso del suelo. Por ejemplo. La ganadería, al ser la actividad productiva primaria de mayor rentabilidad en términos comerciales, las superficies destinada a ella ha venido creciendo significativamente, desplazando áreas agrícolas y sobre todo forestales. Por su parte, la superficie dedicada a la agricultura también se ha extendido, desplazándose a su vez en bosques y selvas.
Suelos - La adición de sustancias que provocan la contaminación del suelo está relacionada con varios tipos de productos que se vierten en él. Estos son, productos que han sido utilizados y que constituyen los desechos de distintos procesos de uso, que va desde los domésticos hasta los industriales y agrícolas. Ejemplo de estos son las llamadas aguas negras, que contienen concentraciones de detergentes, grasas, solventes, etc. Los que llamamos basura también contienen una buena cantidad de desperdicios sólidos que también tiene efectos contaminaste sobre el suelo. Finalmente son fuente de contaminación los fertilizantes y pesticidas utilizados en agricultura, aunque no son en sí mismo producto de desecho.
Los residuos contaminantes se han ordenado según el estado en que se encuentran con el fin de facilitar su medición y tratamiento. A su vez, los llamados residuos sólidos, se han clasificado según su origen, siendo los principales los municipios, los industriales y los derivados de otras actividades como las agrícolas.
Los residuos municipales tienen su origen en los hogares, oficinas, comercios, parques, construcciones, etc., es decir, son los residuos que se producen en los núcleos poblacionales en su actividad cotidiana. El 70% de estos residuos se genera en las viviendas y en 1985, según la SEDUE, se calculaba que el total nacional de los mismos ascendía a 32,583 toneladas diarias. Se calcula, además, que 15,000 toneladas diarias, que constituye la basura que se arroja a los terrenos baldíos, a las orillas de las carreteras, a la vía publica, etc.
Los residuos industriales se originan en la extracción, beneficio y transformación de los productos en la industria, mismo que, por sus características particulares, contienen distintos niveles de peligrosidad. Basándonos en los datos de la SEDUE, los cálculos de mediados de los años ochenta, estimaba que la generación de los mismos era de 200 toneladas diarias. La parte más fuerte de esta cifra la aporta la extracción y beneficio de minerales y el restante, corresponde a las industrias de las transformación, o sea, el 75 y el 25% respectivamente. Por otra parte, la generación de residuos peligrosos era de 5,000 a 7,500 toneladas diarias producidas en los procesos de transformación, mientras que la capacidad instalada para depositar adecuadamente estos residuos no alcanzaba a captar el 1% de los mismos.
El deterioro de los suelos en México afecta a componentes del medio social y natural, ayuda a que no se degraden: Semarnat, Sagarpa, Sedesol, CNA, organizaciones internacionales (FAO, PNUMA) e instituciones académicas y civiles, entre las más destacadas.
El 12.7% del total de la superficie forestal del país equivalente a 16.2 millones de hectáreas, sufre algún nivel de degradación, el 59% se ha desertificado por degradación del suelo. El cambio en el uso de suelo es una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad.
México fue el primer país en ratificar la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación en 1995.

 ABONOS
 Las  plantas  son  los  seres  vivos  que  elaboran  su alimento  con  la  ayuda  del  agua y  oxigeno  del  suelo; además   del  suelo  extraen  ciertas  sustancias  que   son  vitales  para  ellas   unas como : Los  nutrientes  vegetales ,  los  fertilizantes  y  abonos ,  que  son   los  encargados   de  dar  y  quitar  nutrientes  de  la  tierra ,  los necesarios  para  que  los  arboles  cosechas y  plantas  tengan  un  buen  crecimiento .Un  abono  orgánico  es  un fertilizante que   se  fabrica  por  medios  industriales o  con  puestos  creados  por  la  naturaleza  y  puede  estar  hecho de  origen  animas   y  vegetal .Los  abonos  orgánicos  provienen  de  animales,  humanos  etc.  En  descomposición. Los  inorgánicos  se  encuentran  a un  precio  más  económico,  pero  pueden  ocasionar  problemas . Un  abono   se  puede  encontrar  en e estado  solido,  liquido y  gaseoso ;  la  presentación  del  abono  depende  mucho de la  homogeneidad  de  la  distribución , su  integración  mas  o menos completa  en  el  suelo.Los  abonos   sólidos   son  de  mayor  uso  y  se  presentan de la  siguiente  forma:Abonos  en  polvo  con  un  grado  de  finura  variable. normalmente   no  son  aconsejables ,  ya  que su  majeo  resulta  molesto ,  entorpece el  funcionamiento de las  maquinas   y  sufren perdidas  en la  manipulación . es  apropiada  cuando  la  solubilidad en  el  agua  es  escasa, y  resulta  perfecta  cu8ando  el  abono  s e mezcla  totalmente  con el suelo.Abonos  granulados son  aquellos   en  los  que  al menos el 90% de  las  partículas  tienen  un  tamaño  de  1  a  4mm;  tiene  un  manejo  mas  cómodo  que el  anterior ,  una  dosificación  mas  exacta  y  una  distribución  sobre  el  terreno  mas  uniforme.Abonos  cristalinos facilitan  la  manipulación  y  distribución. abonos  perlados  con  el sistema  de  pulverización  en  una  torre d e  gran altura   abonos  macro granulados  esta  compuesto por   grande   gránulos que  varían  entre  1  y 3  cm ,  es de  liberación  progresiva de  elementos  nutritivos.Los  abonos  líquidos   ofrecen  diferentes  ventajas como:
-          El  manejo  es  totalmente  mecanizadle
-          Tiene   mayor  rendimiento en  la  aplicación
-          Se  logra  una  gran  uniformidad  en la  distribución  sobre  en  terreno.
Entre  los  abonos  gaseosos   únicamente   se  utiliza  el  amoniaco anhídrido,  que  es  un  gas  a la  temperatura   y presión  normal.Para  que  el  abono  gaseosos  pase  a  estado liquido y  se   facilite   el  almacenaje  y  el  transporte   se comprime , para después  volverlo  a  su  forma   al  inyectarlo  al  suelo.
Los Fertilizantes son sustancias químicas que se utilizan en los cultivos con el fin de garantizar una buena producción, en un lapso de tiempo y buscar una buena calidad en el producto cultivado, es por ello que los agricultores y los técnicos especialistas en el ramo deben ser conscientes y usar dichos químicos de forma adecuada pues su mal uso ocasiona daños a nuestros suelos, el agua, el aire; en pocas palabras daña al ambiente en que vivimos.
Como todos sabemos, el ser humano es el principal causante de la contaminación del medio ambiente… ¿por qué no tomar conciencia? Y hacer de nuestro mundo el mejor, libre de contaminación tanto del agua, el aire, el suelo, en pocas palabras de todo lo que nos rodea. Esta contaminación se debe a muchos factores entre ellos el mal uso de fertilizantes químicos el cual daña nuestros suelos, nuestro aire y el agua a pesar de que proporciona nutrientes a las plantas que en muchos casos consumimos.
El abono es una sustancia que puede ser orgánica o inorgánica y que se utiliza para mejorar la calidad del suelo y proporcionar nutrientes a las plantas y cultivos. El estiércol, por ejemplo, es un abono natural.
Los abonos inorgánicos o minerales son producidos por la industria química y obtenidos a través de la explotación de yacimientos naturales.
Pese a que los abonos permiten la fertilización del suelo, es necesario evitar excesos en su uso, ya que pueden ser tóxicos para las plantas y alterar la acidez del suelo. En el caso de los abonos con elementos químicos, se deben cuidar las interacciones entre éstos, ya que pueden resultar dañinas.
De acuerdo a datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los países que emplean más abono son China (55,69 millones de toneladas al año), Estados Unidos (19,9 millones de toneladas anuales), India (18,4 millones de toneladas anuales) y Brasil (5,9 millones de toneladas anuales).
Por otra parte, un abono es un lote de entradas o billetes, que se compran conjuntamente y que permiten que una persona  pueda hacer un uso periódico o limitado de algún servicio o instalación. Por ejemplo, existen abonos que permiten asistir a una temporada completa de eventos deportivos o artísticos.
Otros usos similares del concepto de abono hacen referencia al documento en que consta el derecho de quien se abona a algo; a cada uno de los pagos parciales de una compra a plazo o de un préstamo; y a la fianza, seguridad o garantía.
TIPOS DE ABONOS
INORGÁNICO: todo producto desprovisto de materia orgánica que contenga, uno o más elementos nutritivos de los reconocidos como esenciales al crecimiento y desarrollo vegetal. Pueden ser minerales naturales extraídos de la tierra, o bien elaborados por el hombre (fertilizantes "sintéticos" o "artificiales"). Ambos se descomponen antes de ser absorbidos. Son más utilizados y conocidos que los orgánicos, se disuelven con facilidad, y actúan rápidamente sobre el suelo.
Los Minerales se clasifican en:
MINERAL SIMPLE: producto con un contenido declarable en uno solo de los macro elementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio.
ABONOS NITROGENADOS: nitrato de calcio, nitrato de magnesio, nitrato amónico, sulfato amónico, nitrato de Chile, urea, nitrato potásico, nitrato sódico, otros.
ABONOS FOSFATADOS: superfosfato normal o superfosfato simple, superfosfato concentrado, superfosfato triple, fosfato amónico, otros.
ABONOS POSTÁTICOS:  sulfato potásico, cloruro potásico, otros.
MINERAL COMPLEJO: producto con un contenido declarable de más de uno de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio. Pueden ser binarios o ternarios, según contengan dos o los tres  macronutrientes.
MINERAL  ESPECIAL: el que cumpla las características de alta solubilidad, de alta concentración o de contenido de aminoácidos que se determine por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
ABONOS ORGÁNICOS
1. ESTIÉRCOL
Son los desechos de vaca, de oveja, de caballo, de cabra,algunos sin mal olor y, enriquecidos con minerales.
2. Guano, gallinaza, palomina, excrementos de murciélago,...
deyecciones animales.

3. COMPOST


El compost es un material obtenido a partir de restos vegetales y otras materias orgánicas sometidas a un proceso de compostaje.

se elabora con materiales muy variados : cascarilla de cacao, el llamado humus de lombriz, fermentación de gallinaza, fermentación de estiércol de oveja, mezcla de materias vegetales compostadas, residuos agrícolas, mezclas variadas de estiércoles más turba más humus de lombriz, compostaje de orujo de uva, compostaje de estiércoles.
El compost viene enriquecido con Nitrógeno, Pósforo y Potasio y con micronutrientes

4. TURBA
Hay dos tipos de turba: turba negra  y turba rubia muy ácida, base para preparar sustratos para macetas y para hacer semilleros.
 5. EXTRACTOS HÚMICOS
Uso en horticultura intensiva a nivel de jardines se emplea muy poco. sustancia muy buena para al suelo: desbloquean minerales, fijan nutrientes para que no se laven, activan la flora microbiana con lo que aumenta la mineralización y favorecen el desarrollo radicular.
Se trata de ácidos húmicos y fúlvicos extraídos de sustancias orgánicas.

6. OTROS ABONOS ORGÁNICOS
Residuos animales como huesos triturados, cuernos, harina de sangre,...
Residuos urbanos compostados
Restos de cosechas y paja enterradas.
Abonos verdes - cultivar una leguminosa para enterrarla y que aporte así nitrógeno al suelo.
Sustratos para macetas y semilleros
ORGÁNICO-MINERAL: el producto obtenido por mezcla o combinación de abonos minerales y orgánicos. Es decir la mezcla de materia orgánica con nutrienes minerales (nitrógeno, potasio, magnesio, manganeso, etc.). Puede ser sólido o líquido.
ENMIENDA MINERAL: cualquier sustancia o producto mineral, natural o sintético, capaz de modificar y mejorar las propiedades y las características físicas, químicas, biológicas o mecánicas del suelo. No se consideran abonos. Se usan para corregir el pH de un suelo o para mejorar suelos salinos.  
- Enmienda de azufre para bajar el pH del suelo.
- Enmienda de calcio para subir el pH del suelo.
- Enmienda de yeso o de azufre para corregir suelos salinos,   ricos en calcio.
ENMIENDA ORGÁNICA:  cualquier sustancia o producto orgánico capaz de modificar o mejorar las propiedades y las características físicas, químicas, biológicas o mecánicas del suelo.
ENMIENDA HÚMICA SÓLIDA: prroducto sólido que aplicado al suelo aporta humus, mejorando sus propiedades físicas, químicas y biológicas.
ENMIENDA NO HÚMICA SÓLIDA: producto sólido que aplicado al suelo preferentemente engendra humus, mejorando sus propiedades físicas, químicas y biológicas.
ABONOS ESPECIALES Y BIOACTIVADORES
En el mercado podemos encontrar diferentes abonos especiales para cada tipo de planta:
Abono para coníferas, rosales, geranios, césped, cactus,  plantas de interior de flor, plantas de interior de hojas verdes, bonsais, orquídeas, plantas ácidas, hortensias, bulbos, etc.
Reverdeciente anticlorosis  
Abono azulador de hortensias
Los BIOACTIVADORES, son poco conocidos y poco usados en jardinería. Tienen la  capacidad de vigorizar y estimular las plantas y los cultivos, para que  superen situaciones adversas como sequías, daños por heladas, trasplantes, transportes, plagas, enfermedades, efectos fitotóxicos de plaguicidas mal empleados o de herbicidas, etc. Es un complemento al abonado mineral correspondiente. Se aplican por vía foliar, pero también al suelo, por vía radicular.
Extractos de algas: bioestimulante natural, elaborado a partir de algas.
Aminoácidos: producto en solución acuosa obtenido por  hidrólisis de proteínas, fermentación o síntesis. Aportan nitrógeno directamente utilizable por las plantas, ahorrando el gasto energético que implica la asimilación de los nitratos y provocan un aumento de la resistencia al estrés hídrico, salinidad, heladas, etc. Pueden incorporar triptófano en su composición, que como precursor del ácido indolacético, potencia el desarrollo del sistema radicular.
CORRECTORES DE CARENCIAS
El que contiene uno o varios microelementos y se aplica al suelo o a la planta para prevenir o corregir deficiencias en su normal desarrollo.
- Cobre: acetato de cobre.
- Hierro: citrato de hierro, sulfato de hierro amoniacal.
- Calcio: calcio quelatado o complejado, cloruro cálcico.
- Magnesio: magnesio quelatado o complejado.
- Los llamados A+Z: llevan todos los microelementos   y cubren cualquier tipo de carencia de Hierro, Manganeso, Zinc, Calcio, Magnesio, Cobre, Boro, Molibdeno, etc.   
PRESENTACIÓN
El abono o fertilizante  se presenta en estado  sólido, líquido y gaseoso.  
Abonos o fertilizantes sólidos: suelen presentarse en las siguientes formas:
en polvo: con un grado de finura variable según el tipo de fertilizante. Normalmente no son aconsejables, ya que su manejo resulta molesto, entorpecen el funcionamiento de la máquinas y sufren pérdidas en la manipulación. Esta forma es  apropiada cuando la solubilidad en agua es escasa o nula, y resulta idónea en los casos en los que el abono se mezcla íntimamente con el suelo. Se esparcen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono. Actúan más rapidamente que los granulados.
Granulados: aquellos en los que al menos el 90% de las partículas presentan un tamaño de 1-4 mm. Esta presentación permite un manejo más cómodo, un mejor funcionamiento de las abonadoras, una dosificación más exacta y una distribución sobre el terreno más uniforme. Se esparcen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono.  
Cristalinos: facilitan la manipulación y distribución.
Perlados: mediante el sistema de pulverización en una torre de gran altura, se obtienen esferas de tamaño muy uniforme, al solidificarse las gotas durante la caída.
Macrogranulados: constituidos por grandes gránulos, de 1-3 centímetros de diámetro e incluso mayores, de liberación progresiva de los elementos nutritivos.
En gel, en tacos
En pastillas: fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja.
En bastones: son unas especies de "clavos" de fertilizante concentrado, que deben introducirse en el suelo.    
PROPIEDADES QUÍMICAS
Las propiedades químicas de los fertilizantes determinan tanto su comportamiento en el suelo, como su manipulación y conservación. Destacan las siguientes:
Solubilidad. La solubilidad en agua o en determinados reactivos es determinante sobre el contenido o riqueza de cada elemento nutritivo en un fertilizante concreto.
Reacción del fertilizante sobre el pH del suelo. Determinada por el índice de acidez o basicidad del fertilizante, que se corresponde con la cantidad de cal viva que es necesaria para equilibrar el incremento de acidez del suelo (fertilizantes de reacción ácida) o producir un incremento de pH equivalente (fertilizantes de reacción básica).
Higroscopicidad. La capacidad de absorber agua de la atmósfera a partir de un determinado grado de humedad de la misma. Esta absorción puede provocar que una parte de las partículas se disuelvan, con lo que se deshace la estructura física del fertilizante. Cuanto mayor es la solubilidad del fertilizante en agua, mayor es su higroscopicidad. Esta absorción puede provocar que una parte de las partículas se disuelvan, con lo que se deshace la estructura física del fertilizante.
 REFERENCIAS













               
UNAM CCH VALLEJO

MATERIA:
QUIMICA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BENITO BENITO MIRIAM
BONILLA HERNANDEZ DIANA LAURA
HERNANDEZ MENDOZA MARIELA
MENDEZ SARABIA ESTEFANI LETICIA

EQUIPO: 1

                                                GRUPO: 206- A

SEMESTRE: 2 SEMESTRE




1 comentario:

  1. Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los Abonos diocrop
    Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.

    ResponderEliminar