lunes, 23 de enero de 2012

MEDICION DE LAS PROPIEDADES QUIMICAS


POROSIDAD: La porosidad de un suelo se refiere al porcentaje del volumen del suelo que esta ocupando por los espacios intersticiales ó espacios porosos. Para poder calcular la porosidad se necesita la formula:

Pv = Pm – Pa / Pm x 100 %  
Pa = densidad aparente
Pm = densidad relativa

Un ejemplo de un experimento es tomar muestras secas de suelo diferentes y echarlas en botes iguales hasta una misma altura  y luego comprimir para ver cual baja mas el nivel.

TEXTURA: La textura del suelo es el porcentaje de arena, limo y arcilla de un suelo. Por lo tanto la estructura de un suelo es la mezcla de estos 3 componentes y se aplica el método  de Bouyucos.
El experimento consiste en poner en un recipiente 40 gramos de suelo, en una probeta se pone 100 mililitros de solución carbono; se deja empapar 10 minutes.
Se le hecha al recipiente de la batidora y se la añade agua destilada hasta a la mitad, se bate 5 min.
Se traspasa la muestra a la probeta y se le hecha agua destilada hasta llegar a 1000 mililitros; se le añade alcohol etílico en caso de que se haga espuma.
Por último se agita la muestra con una varilla agitadora y se coloca el decímetro; tomando la lectura de 30seg, 1min, 3min, 10min, 30min, 90min, hasta 8:00 hrs.

TAMAÑO DE LAS PARTICULAS: Se utiliza el tamizado consiste en eliminar todas las partículas de la muestra que sobre pasen de 2 mm, las cual es la medida mayor.
Se agarra una parte del suelo previamente molido y desmenuzado, se vierte  sobre el tamiz y se tapa y se hacen movimientos circulatorios del tamiz para que el suelo pase por  él.

PERMEABILIDAD: Suele  medirse en función de la velocidad del flujo  de agua a través de este durante un periodo  determinado. Se hace como un hoyo de la medida de tu cintura a los pies y se le hecha agua, se deja  un día para ver que pasa si es o no apto para la infiltración.

AIREACION: Es la capacidad ocupada por el aire en los espacios porosos.
La formula es:

Capacidad de aireación = Espacio poroso (%) – Volumen de agua (%)
Volumen de agua (%) = Humedad del suelo (%) x Densidad aparente
   
QUIMICA ORGANICA
WILLIAM H. BROWN
EDITORIAL CONTINENTAL
MEXICO .DF
PAG 159
http://www.funprover.org/formatos/manualTomate/Propiedades%20Fisica%20del%20Suelo.pdf


































        






                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario