viernes, 10 de febrero de 2012

QUIMICA, UNIVERSO, TIERRA Y VIDA


CAPITULO I .-ATOMOS Y MOLECULAS EN EL UNIVERSO. LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

Los físicos y astrónomos han dicho que el origen del universo se formo a una gran explosión que aparir de gases densos formo las galaxias como la vial actea formada por 100 mil millones de estrellas
Se dice que cuando la temperatura del universo fue de mil millones de grados  se empezó a formar los núcleos de los elementos mas simples q es en hidrogeno y el helio después se empezaron a formar mas y  el hombre los empezó a clasificar de acuerdo a las propiedades físicas y químicas y así se formo la tabla periódica.
El hidrogeno que sigue siendo uno de los principales constituyentes de los universo tiene una proporción del 90 % y el helio su proporción superior es de 8 %; y estos dos elementos son mas abundantes en el sol y las estrellas
 El hidrogeno es un gas mas ligero q el aire `por lo cual hace que cuando inflemos un globo hace que se eleve y eso le dio gran ventaja al hombre para volar; este esta formado por un protón y se combina con otros elementos formando moléculas: por ejemplo cuando se mezcla el hidrogeno con el oxigeno se forma fuego si se pones una unidad de peso de hidrogeno por 8 unidades de oxigeno a esto se le llama ley de las proporciones constantes.

Propiedades del agua

El agua es muy importante y es producto de las propiedades del hidrogeno, es la molécula mas abundante de la tierra ya q esta constituida por ¾ partes de ella es incoloro, inodoro e insípido y  se puede encontrar en los tres estados liquido ríos, sólido, hielo y gaseoso el vapor; esta es esencial para la vida, ya que la mitad de del peso de los seres humanos y el 90 % de los seres marítimos.

Las propiedades físicas del agua son  punto de fusión 0 _%, su punto de ebullición  a nivel del mar es 100º; la mayor densidad es de 4º  y su calor especifico es de 1.00 caloría por grado.
El agua al encontrarse en estado sólido es menos densa que en estado liquido ayudándonos en la vida  o mas bien en las regiones frías para que siga habiendo vida.

LAS GRANDES RESERVAS DE AGUA COMO REGULADORAS DEL CLIMA

El agua  al calentarse y a l enfriarse mas lentamente  que el suelo sirve para regular la temperatura como el clima.

AGUA OXIGENADA PEROXIDO DE HIDROGENO H2O2

El agua oxigenada llamada mas propiamente como peroxido de hidrógeno tiene un átomo de oxigeno extra, es inestable y libera oxigeno con facilidad para q quede como agua común, esta nos puede servir como un desinfectante ante las heridas ya que mata  los microbios. El agua oxigenada q se utiliza en laboratorios es mas concentrada y es peligrosa ya que pude llegar a quemar la piel. El agua oxigenada funciona también como decolorante por lo que se utiliza para aclarar el cabello.

PREPARACION DE HIDROGENO

El agua es el compuesto de hidrógeno mas abundante, como el agua esta formado por hidrogeno el cual es fácil perder un electrón para dar iones q al pasar una corriente eléctrica genera protones que serán atraídos hacia el polo negativo  liberando hidrogeno gaseoso.
El agua no es conductora de electricidad lo cual se le debe de añadir una base o un acido fuerte para q sea conductora. Y a todo la reacción q pusimos se le llama electrolisis y esto significa ruptura  molecular por medio de electricidad  y no solo se usa en el agua si no también para liberar los metales de susa sales.
El procedimiento seria los iones metálicos viajaran al cátodo  en donde se descargan y se depositan, pudiéndose recubrir un metal por otro pero solo puede pasar esto con los metales  que tengan el aspecto o las propiedades física yo químicas iguales.

La electrolisis tiene muchas funciones como la obtención o purificación de metales por ejemplo el cobre y el aluminio.

OBTENCION DE HIDROGENO POR DESCOMPOSICION DEL AGUA CON METALES.

Para poder preparara hidrogeno  puede ser descomponiendo un acido fuerte  por medio de un metal fierro o zinc.
El metal desplazar al hidrogeno formando la sal y se va a llamar cloruro de zinc. Si el hidrógeno se hace arder en presencia del aire, se puede condensar el agua formada por la combinación con el oxigeno del aire.

ELECTROLISIS EN LA OBTENCION DE METALES

ALUMINIO

El aluminio es el tercer elemento q mas se encuentra en la tierra, se le encuentra formado en los minerales como el granito, la arcilla, etc.  
La bauxita es un oxido de aluminio q es muy abundante y del cual se puede obtener  el aluminio metálico mediante un proceso  descubierto en estados unidos por charles m. wall y P.L.T. Heroult. Y fue en el año 1863
Para poder obtener el aluminio se debe poner  la bauxita purificada y disuelta en un baño de criolita fundida y esta solución caliente es colada en  una tina de carbón donde se inserten  grafito y se pasa corriente en el mineral fundido
Y así el oxido se descompone y el aluminio se  pone al fondo de la tina donde se pueda recuperarlo.
Gracias a esto se abarato el aluminio.
 
HELIO

Es el 2 elemento mas abundante en la tierra es un gas ligero e inerte, no es inflamable y se puede usar con plena confianza y es muy poco reactivo ya que no se combina ni consigo mismo y hace que sea un átomo solitario
Tiene 2 protones y dos electrones lo cual hace que el elemento sea  inerte
Los únicos elementos que siempre serán átomos solitarios son los gases nobles.
Y se encuentran en la última columna de la tabla periódica encabezándolos el helio.

LA ATMOSFETRA PRIMITIVA DEL ATIERRA.

Cuando nació la tierra el científico ruso Oparin decía que tenia una atmosfera muy diferente a la que tenemos supone que estaba compuesta por vapor de agua, amoniaco e hidrocarburos.
 Principalmente y acido sulfurhìdrico que daban origen  a nuevas moléculas orgánicas,  como  aminoácidos.
En 1953, el científico estadounidense Miller dio apoyo a la teoría de Oparin mediante un experimento
Puso en un  recipiente vapor de agua metano, hidrogeno y amoniaco y sometió esta replica a descargas eléctricas durante una semana la cual hizo que se formaran ácidos orgánicos, aminoácidos y urea.
Pero los óxidos  hicieron que oxidarán la atmosfera haciendo el ozono y esta no permitía que entraran los rayos y diera vida a nuestro planeta.
La atmosfera esta compuesta por 78 %  de nitrógeno, 21% de oxigeno, 0.9 de argon %, vapor de agua, bióxido de carbono, además de otros elementos y moléculas en pequeñas proporciones. Pero en estos días el oxigeno a aumentado asta llegar a ser el electo mas abundante en la corteza terrestre.
Todos los átomos  excepto  el helio y el argon son indispensables  de los seres  vivos.
El planeta mayor afortunada es el nuestro ya q en los primeros planetas la temperatura 300º en el día y 200º en la noche es inadecuada para la vida y en los últimos la atmosfera es rica en hidrogeno la cual es in apropiado para la vida.

COMPÒNENTES DEL CUERPO HUMANO

Estamos compuesto por carbono, oxigeno, hidrogeno y nitrógeno  q son también principales elementos para diferentes seres  vivos.
La molécula más importante es el agua ya que  llega a ser 70% del peso de nosotros. Si se incinera a una persona  se convertiría en bióxido de carbono el cual regresaría a la atmósfera y como material sólido quedan las cenizas las cuales son oxido de calcio, potasio, sodio, huero y fósforo y cal viva.  De este modo todo los elementos q se tomaron para formar a un ser vivo regresa a su origen.

IMPORTANCIA: Este tema se me hace importante ya que nos habla de los primeros elementos que existieron en el universo.

CAPITULO II.-  EL ATOMO DE CARBONO, LOS HIDROCARBUROS, OTRAS MOLECULAS, SU POSIBLE EXISTENCIA EN LA TIERRA PRIMITIVA Y EN OTROS CUERPOS CELESTES.

En la teoría de la gran explosión se concibe la formación del átomo de carbono en el interior de las estrellas mediante la colisión de 3 átomos de helio.
La generación del carbono y átomos mas pesados se dio en el interior de las estrellas antes de la formaron del sistema solar como hace 4600millones de años.
Una nube de polvo y gas  fue comprimida  por la onda de choque  producida por la explosión  de un estrella llamada supernovas, se formo la nebulosa en cuyo centro la materia se concentro y se calentó produciendo el sol.
Rodeando al sol la materia se fue haciendo más fría y sus elementos mas ligeros y así se forma los planetas y sus lunas.
Las diferencias de los planetas se debe  a las regiones de la nebulón osa y a sus temperaturas lo cual hace q los planetas interiores sean rocosos, con gran proporción de metales, óxidos y silicatos en cambio los exteriores contienen mas gases.
Las planetas interiores pierden 98% de su peso original por estar formados de material volátil como hidrogeno y helio.
La tierra tuvo la suerte de no ser tan frío ni tan caliente como los demás planetas; contiene abundante agua y  carbono, y el resto de los elementos hasta el numero 92.
Los otros elementos del 93 109 son obra del hombre eso quiere decir q son artificiales.
A la colisión entre átomos y neutrones se les llama isótopos.
El primer isótopo fue el fósforo, preparado por Frederick e Irene Joliot Curie en 1935 desde ahí se han preparado más de 1900 isótopos.
Cualquier electo es identificado por su número atómico, que corresponde al num. De protones que lleva su núcleo.
A un isótopo con peso atómico de dos se le llama deuterio.
Los diferentes isótopos se llamaran de la misma manera y se situaran en el mismo lugar de la tabla periódica.
El carbono es el elemento base de la vida, se encuentra en la corteza terrestre en una proporción de 0.03%. E n la tierra se le encuentra en forma de diamante o de grafito, bióxido de carbono en los polvos para hornear, etc.   

EL CARBONATO EN ESTADO LIBRE
El carbono se puede presentar de diferentes formas, como  en un diamanteo en el grafito.
Pero los dos tiene características muy diferentes, uno  es de material claro, mas pesado  que el otro....en cambio el otro es mas blando y se usa como lubricante.
También el diamante esta rodeado por cuatro átomos mientras el grafito esta unido por 3 átomos formando capas de hexágonos para poder lubricar.
  
COMPUESTO DEL CARBONO
Cuando la tierra tuvo atmósfera tenia mucho hidrogeno, la  cual hizo que reaccionara el carbono y formara moléculas de hidrocarburos y como cada hidrogeno tiene uno, necesitaba 4 de estos para completar su ocelote.
El carbono tiene la propiedad de unirse y formando cadenas lineales. de los cuales ya existen 2 millones de diferentes sustancias orgánicas.
A los primeros cuatro hidrocarburos  se les llama metano, etano, propano y butano estos  son gases inflamables. El acetileno se encuentra  en meteoritos y muestras de la luna  donde se hallen sustancias duras llamadas carburo.
Los carburos metálicos están formados por carbón y oxido metálico.
Los metales alcalinos  forman y producen alcalinotérreos: acetileno  por el agua al hacer reacción.
METANO
Es la unión de un átomo de carbono por 4 de hidrogeno igual que el diamante es inflamable y el gas es volátil y en los mamíferos se les llega  a presentar a la mala digestión.
El  metano: es otro compuesto químico  en los cuerpos celestes. Forma  parte de la atmosfera  donde fue generado por la acción reductora de hidrogeno sobre el carbono y era el gas  que mas predominaba.
JUPITER
Tiene capas de distintos colores, cuyo diámetro es 11 veces mas grande que la tierra y el metano se encuentra en la atmosfera de Júpiter y las nuevas partículas de hidrocarburos se precipitan por ser mas pesadas  en lluvia  o nieve.
SATURNO
En su atmosfera predomina el hidrogeno y el metano, su temperatura es baja.
Titán se le conoce a la mayor luna de saturno y es del tamaño de la tierra. Este cuerpo celeste tiene el 80 % de nitrógeno y el otro 20 % se sustancias orgánicas provenientes de las reacciones entre el metano y el nitrógeno. La temperatura de titán es de 93° o -180° c.                                                                                                                                                                                                                                                           
También encontramos loe 3 estados: líquido, sólido  y gaseoso, las demás lunas de saturno  no tiene atmosfera.
URANO Y NEPTUNO
Son de color verde azulado, son más fríos y densos que saturno. En su atmosfera contiene hidrogeno, metano  por su aspecto de infrarrojo.
URANO Y NEPTUNO
Con  51000 Km. de diámetro y se encuentra a una distancia del sol de 2868600000 Km.
Es un gigante gaseoso con un corazón rocoso con 3 o 4 veces la masa de la tierra, cubierta  por una capa de agua amoniaco y metano de unos 8000 Km. de espesor.
PLUTON
Es el menos denso y el más lejano y pequeño. Su composición química es 74% de agua sólida, metano  5% y roca  21 %  tiene un satélite natural.
LOS COMETAS
Están formados por hielo, gas  y polvo, cuando reciben el calor del sol cobra vida, libera gases y polvos.
Se mueve  alrededor  del sol haciendo un orbita elíptica.
COMETA HALLEY
Descubrimiento  de la nave japonesa tiene 15 Km. de largo por 10 de ancho, el núcleo es una obscura  bola de hielo, su  temperatura  es de 59° y respira hidrogeno.
COMPUESTO OXIGENADOS DEL CARBONO
Se necesitaron millones de años para que  el oxigeno se pudiera elevar para poder sustentar la combustión, produciendo  oxido (que es el agua) ademas luz y calor.
METANO, ALCOHOL METÍLICO, ALCOHOL  DE MADERA
ALCOHOL METILICO: Es el mas sencillo  ya  que solo cuenta  con  un solo átomo de carbono , se le conoce como alcohol de madera ya que se utiliza la destilación y es el mas venenoso ; puede hasta provocar ceguera o hasta la muerte si se llega estar  mucho  tiempo en contacto  con la piel.
ALCOHOL ETILICO: Es el primer disolvente químico preparado por le hombre .Se produce por la fermentación de líquidos azucarados tiene el 95° de alcohol y su punto de ebullición  es de 78°
ETERES
Es una sustancia formada de la inserción de oxigeno entre dos átomo de carbono.
ETER ETILICO: Es de bajo  punto de ebullición se usa como anestésico y como disolvente volátil, se  emplea para extraer  sustancias que se encuentran disueltas o suspendidas  en el agua.
Otros compuestos oxigenados del carbono son: Aldehídos, Cetonas, Ácidos.
Los alcoholes  se dividen en tres: primarios, secundarios y terciarios.
Los primarios: pierden por oxidación  2 átomos de hidrogeno dando  un aldehído
El formol  es un gas que  se usa para conservar  cadáveres.
ETANAL O ACETALHEIDO
Este  es el producto de la oxidación suave del etanol. Hierve  a 20.2° incolora y soluble  en agua con el cloro produce  aldehído clorado llamado cloral. Materia prima del DDT  y es el insecticida que contamina el medio ambiente.
IMPORTANCIA: Este tema es importante ya que nos habla del carbono y  sus compuestos; además de sus características y como lo encontramos en el universo  
CAPITULO III.-RADIACION SOLAR, APLICACIONES DE LA RADIACION, CAPA PROTECTORA DE OZONO, FOTOSINTESIS, ATMOSFERA OXIDANTE, CONDICIONES APROPIADAS PARA LA VIDA ANIMAL.
RADIACION SOLAR
La energía radiante se propaga a 300000 Km. por segundo. Estas radiaciones viajan por el espacio en distintas direcciones y como ondas  a velocidad de la luz.
El num. De ondas  que pasan por un punto  a una velocidad determinada se le llama frecuencia el espectro  que capta el ojo humano se le llama luz visible  con una longitud de onda  de 400 a 800nm.
Las radiaciones de ondas menores de 400 nm se llama ultravioleta y las mayores de 800 nm se llama infrarrojo como el microondas.
El oxigeno generado era consumido en la formación de oxido y esto producía agua y nitrógeno.
Parte del oxigeno que entraba  a la atmosfera  era generado por los rayos ultravioletas y se transformo  en ozono, la cual  fue formando  una capa protectora  contra esta.
Esta capa  esta situada a 30 Km. sobre la superficie de a tierra y ayuda  a la vida humana.
Los rayos X son un peligro para la vida.
LA REACCION FOTOQUIMICA
Se lleva a cabo en el proceso de la visión, cuando  una luz llega  a la retina y cambia  su geometría a trans hace que cambie  el color de sus cosas.
La reacción química provocada por la luz en la formación de la vitamina D.
Los niños  que sufren de raquitismo se pueden curar poniéndolos  al sol. Existen las celdas fotovoltaicas que es la base la energia luminosa y sirve para suministrar energia a los satélites artificiales.
La fotosíntesis y las celdas fotovoltaicas son casi iguales los procedimientos aunque  en una se produce corriente eléctrica.
En los organismos fotosintéticos existen proteínas, colorantes y moléculas.
En las algas y plantas el aparato fotosintético se encuentra localizado en los organelos intracelulares unos a las proteínas que se llaman cloroplastos.
La clorofila es la molécula sensibilizada  en la fotosíntesis, esta absorbe luz para iniciar la reacción de la fotosíntesis y esto le  da color  a la planta.
Las membranas de cloroplasto se dividen en 2 tipos de fotosíntesis: fotosistema I Y foto sistema  II.
Foto sistema  I: mayor proporción de la clorofila a mayores 800 nm
Foto sistema  II: absorbe  a menor clorofila y mayor proporción.
Todas las plantas desprenden oxigeno poseen foto sistemas.
Los organismos fotosintéticos producen glucosa y otros azucares  a partir del CO2 atmosférico y el agua del suelo.
IMPORTANCIA: A mi se me hace importante este tema ya que hace mención de la radicación solar y la capa de ozono ya que sin ella no habría vida.

CAPITULO IV.- VIDA ANIMAL, HEMOGLOBINA, ENERGIA DE COMPUESTOS ORGANICOS, DOMINIO DEL FUEGO
La capa de ozono es formada por la acción de la luz ultravioleta y protege a la tierra así se fueron creando las condiciones para la vida.
Las algas y los vegetales perfeccionó el procedimiento para cambiar el CO2 atmosférico con el agua y los minerales, con producción de materia orgánica y liberación de oxigeno.
El oxigeno se libera en formación de fotosíntesis y usando la luz solar como fuente de energía, con esta reacción se acumula en el planeta materia orgánica y la atmosfera se enriqueció en oxigeno.
Los vegetales usan el pigmento verde llamado clorofila como catalizador para la fotosíntesis.
Los organismos animales para realizar la oxidación  y liberar las 686 kilocalorías, utilizan como transportador de oxigeno la hemoglobina que es una cromo proteína compuesta por una proteína (la globina).
Cuando  la hemoglobina esta unidad a el oxigeno se le llama oxihemoglobina. El fierro es necesario para la hemoglobina del ser humano.
Los minerales  que requiere  el ser humano es el calcio, fósforo y hierro este y cuando se ingiere   solo dura 10 años dentro del organismo. Este es el elemento  clave en el transporte del oxigeno.
La hemoglobina se encuentra dentro de las células rojas que son devoradas por las células macrófagos y se encuentran  en el bazo, higado y medula ósea.
LOS ANIMALES Y EL HOMBRE
El hombre  fue  el animal que destaco por desarrollar su cerebro y con esto pudo  obtener o expandir su territorio.
El cerebro para tener energía requiere  de glucosa y para su oxidación  20% de oxigeno.
El cerebro gobierna las emociones y  el dolor por medio de reacciones químicas
EL OPIO, MORFINA Y SUSTANCIAS OPIÀCEAS DEL CEREBRO

El opio se usa  como analgésico desde hace mucho desde los griegos  y uno de sus principales constituyentes  es la morfina;  la cual en 1803 fue aislado por el alemán Ser Turner.

L a morfina también se usaba como anti diarreico, regular la respiración y ya en el último de los casos para el cáncer. Y se dice que en el cerebro tenemos como una sustancia parecida a la morfina y se llama encefálica.


DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO

El fuego fue la primera reacción química que el hombre pudo controlar y con este empezaron a hacer muchas cosas o mas bien lo aplicaron a los alimentos, a la fabricación de utensilios de arcilla, y a la quema de hiervas las cuales surgieron que eran curativas y que desprendían diferentes aromas para poder curar a los enfermos. El fuego también dio lugar a los primeros elementos químicos como por ejemplo: el oro, plomo, cobre, estaño, azufre y carbón.

ENVEJECIMIENTO

Los seres humanos al paso del tiempo cambiamos y en este caso nos hacemos viejos. Y en todo esto el oxigeno tiene mucho que ver ya que cuando están implicados los radicales libres empieza el proceso de envejecimiento. Los antioxidantes son importantes en el tejido canceroso en donde la concentración de tocoferol es mayor que en tejido normal.  El envejecimiento biológico puede ser debido al ataque de radicales hidroxilo, sobre las células no re generables del cuerpo. Se puede entonces pensar que los antioxidantes detendrán el envejecimiento.

IMPORTANCIA: Es tema es muy importante ya que nos habla sobre las plantas y los animales; además del dominio del fuego y como lo utilizo el hombre primitivo.
  
CAPITULO V.-  IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN LA VIDA DEL HOMBRE: USOS MÀGICOS Y MEDICINALES.

Las plantas primitivamente se usaban para construir casas, hogueras, perfumes, para colorantes y cuando las quemaban tenían otras utilidades como curativas.
En el año 4000 los chinos descubrieron una planta la cual es un alcaloide antimalárico llamado febrifugina.

DROGAS ESTIMULANTES CON FINES MAGUICOS Y RITUALES

EL PEYOTE

Esta droga se sigue utilizando y sirve para quitar fatiga, clama el hambre y la sed; además de esto hace que las personas entren a un mundo de fantasías el cual solo dura de seis a ocho horas El principio activo del peyote (Anhalonium Williams) es el alcaloide llamado mezcalina y es considerada como una planta divina.

OLOLIUQUI.

ES una planta mexicana mejor conocida como medicina divina ya que tiene propiedades curativas.
Anteriormente se usaba para ungir a los sacerdotes para que ellos pudieran hablar con los dioses.

PRICIPIOS ACTIVOS

En 1960 Albert Hoffman encontró alcaloides del tipo ácido lisérgico entre los cuales pudo obtener el alcaloide de hongos, la chanoclavina, la amida del ácido lisérgico y su epímero y la amida del ácido isolisérgico, estos produjeron cansancio, apatía, efecto relajante y somnolencia.

CURARE

Es un extracto acuoso que contiene varias plantas y es venenoso debido a los alcaloides, la estricnina y sustancias toxicas;  sirve para matar roedores y animales de pieles finas. Cuando se envenena el ser humano u otro mamífero los efectos serán los siguientes: perderá el habla, se paraliza los miembros y músculos faciales y así hasta que se le llegue la muerte.

ZOAPATLE, CIHUAPALLI (MEDICINA DE MUJER)

Las mujeres indígenas utilizaban la planta para corregir irregulares de la menstruación y para inducir al parto; p4ero actualmente se utiliza para facilitar el parto, aumentar obtención de la leche y de la orina y estimular la menstruación.

IMPORTANCIA: Es importante este capítulo ya que nos habla sobre los diferentes tipos de drogas que existieron y que siguen existiendo; y sus efectos que causan en nuestro organismo.

CAPITULO VI.- FERMENTACIONES, PULQUE, COLONCHE, TEGÛIÑO, POZOL, MODIFICACIONES QUIMICAS.

La fermentación es cuando dejas algún alimento al aire libre, se hace evidente cuando empiezan a desprender burbujas como si estuvieran hirviendo.  Esta reacción es provocada por los microorganismos que ya existen o cayeron del aire y hacen que se descompongan los alimentos.

PULQUE

El pulque es el producto de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel, que se obtiene al eliminar el quiote o brote floral y hacer una cavidad en donde se acumula el aguamiel en cantidades que pueden llegar a seis litros diarios durante tres meses. La palabra pulque es derivada de una poliuqui, que significa descompuesto.

MANUFACTURA DEL PULQUE

Consiste en recoger el aguamiel y colocarlo en un recipiente de cuero, donde se lleva a cabo la fermentación provocada por la flora natural del aguamiel. Esto constituye la semilla con la que se inocularán las tinas de fermentación, también de cuero, con capacidad de aproximadamente 700 litros. Conforme la fermentación avanza, es controlada por catadores que vigilan la viscosidad y sabor para determinar el momento en que se debe suspender. Una vez hecho esto, se envasa el pulque en barriles de madera y se distribuye en los expendios llamados pulquerías. Este procedimiento es utilizado desde épocas prehispánicas. El pulque es una bebida blanca con un contenido alcohólico promedio de 4.26%.Entre los principales microorganismos que intervienen en la fermentación se cuentan el Lacto bacillos Y el Leuconostoc

OTRAS BEBIDAD MEXICANAS OBTENIDAS POR FERMENTACION

COLONCHE

Es una bebida alcohólica de sabor dulce y de color roja se obtienen de la fermentación de la tuna Cardona. El procedimiento que se sigue para su elaboración, las tunas se recolectan en el monte, se pelan y enseguida se exprimen y cuelan a través de un cedazo de ixtle o paja para eliminar las semillas. El jugo se hierve y se deja reposar para que sufra la fermentación espontánea y enseguida tiene un sabor agrio.

TESGÜINO, BEBIDA TÍPICA DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y NOROESTE DE MÉXICO.

Es una bebida consumida por las comunidades indígenas  del norte y noroeste de México; el proceso de esta bebida es la siguiente: el maíz se remoja durante varios días, se escurre y luego se deja reposar en la oscuridad para que al germinar produzca plántulas blancas de sabor dulce. El maíz germinado, preparado de esta manera, se muele en un metate; enseguida se hierve hasta que adquiere color amarillo, se coloca en un recipiente de barro cocido y se deja fermentar. Para poder logra la fermentación se agregan varias plantas y cortezas, y se deja en reposo la mezcla por varios días 

POZOL

Es un maíz molido y fermentado que al ser diluido con agua produce una suspensión blanca que se consume como bebida refrescante y nutritiva.  El maíz se hierve en agua de cal aproximadamente al 10%. El maíz cocido, llamado nixtamal, se escurre y se lava con agua limpia. El nixtamal limpio se muele en metate o en un molino hasta obtener una masa con la que se hacen bolas que se envuelven en hojas de plátano para mantener la humedad. En esta forma se deja reposar por varios días para que la fermentación se lleve a cabo.

FERMENTACION ALCOHOLICA

Es producida por levaduras en  la obtención industrial del etanol el cual tiene diferentes usos por ejemplo las mieles cristalinas que quedan como residuo después de la cristalización del azúcar y es usado en varias bebidas que contienen azucares y almidones como por ejemplo la cerveza.

OTROS PRODUCTOS OBTENIDOS POR LA FERMENTACION

L a fermentación puede ser provocado por distintos microorganismos, los cuales pueden hacer que se descompongan otros tipos de alimentos o bebidas que no hemos mencionado anteriormente como por ejemplo: la leche, el yogurt y todos los derivados de los lácteos ya que la fermentación de la leche es gracias al acido láctico que se forma por la transformación de los azucares de la leche. 

IMPORTANCIA: Este capítulo se me hizo interesante ya que pudimos aprender como se fermentan algunos alimentos y bebidos;  y cuál es el porqué de la fermentación  de cada una de ellas.

CAPÍTULO VII. JABONES, SAPONINAS Y DETERGENTES.

Para poder lavar algo y que se le quite la mancha necesitamos algo mas que  el agua ya que esta no quita la mugre y acudimos al jabón o al detergente ya que contienen en su molécula una parte llamada  lipofílica que es la que ayuda a que se vaya la grasa o la mugre.

SAPONIFICACIÒN

Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas. Los aceites vegetales, son éteres de glicerina con ácidos grasos, cuando son tratados con una base fuerte como sosa o potasa se saponifican, es decir producen la sal del ácido graso conocida como jabón y liberan glicerina.

FABRICACION DE JABON

. El proceso de fabricación de jabón es, a grandes rasgos, el siguiente: se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable, llamado paila, que puede ser calentado mediante un serpentín perforado por el que se hace circular vapor. Cuando la grasa se ha fundido ±8Oº, o el aceite se ha calentado, se agrega lentamente y con agitación una solución acuosa de sosa. La agitación se continúa hasta obtener la saponificación total. Se agrega una solución de sal común para que el jabón se separe y quede flotando sobre la solución acuosa.

DETERGENTES

En Alemania de 1936 fueron descubiertos los primeros detergentes sintéticos; los cuales fueron sulfatos de alcoholes y después alquílensenos sulfonados, más tarde sustituidos por una larga cadena alifática, generalmente muy ramificada; lo único malo con estos detergentes es que provocan una gran contaminación para el medio ambiente.

ENZIMAS

Son las sustancias que protegen a las telas contra la fijación del polvo del suelo o el atmosférico. Estas sustancias, que mantienen a las telas limpias por más tiempo al evitar la reimplantación del polvo, son sin duda de gran utilidad, pues evitan trabajo y deterioro de la tela.
Los ácidos carboxílicos secuestran la dureza del agua reaccionando con las sales metálicas presentes en esas aguas

SAPONINAS

Antes de que se inventara el jabón se utilizaban jabones naturales llamados saponinas Las saponinas se han usado también como veneno de peces, macerando en agua un poco del órgano vegetal que lo contiene, con la ventaja de que los peces muertos por este procedimiento no son tóxicos. Producen hemólisis a grandes diluciones y están constituidas por grandes moléculas orgánicas, como esteroides, unidas a una o varias azúcares, por lo que contienen los elementos necesarios para emulsionar la grasa: una parte lipofílica, que es el esteroide, por medio del cual se unirá a la grasa, y una parte hidrofílica, que es el azúcar, por medio de la cual se unirá al agua. Entre las saponinas de naturaleza esteroidal son muy importantes los glicósidos cardiacos, obtenidos de la semilla de la dedalera, el extracto obtenido de estas semillas, que contienen una mezcla de saponinas, es muy útil en el tratamiento de enfermedades del corazón


CAPÍTULO VIII. HORMONAS VEGETALES Y ANIMALES, FEROMONAS, SÍNTESIS DE HORMÓNAS A PARTIR DE SUSTANCIAS VEGETALES.

Las plantas requieren de hormonas para poder crecer.
 Cuando la planta germina, comienzan a actuar algunas sustancias hormonales que regulan su crecimiento desde esa temprana fase: las fitohormonas, llamadas giberalinas, son las que gobiernan varios aspectos de la germinación; cuando la planta surge a la superficie, se forman las hormonas llamadas auxinas, las que aceleran su crecimiento vertical, y, más tarde, comienzan a aparecer las citocininas, encargadas de la multiplicación de las células y que a su vez ayudan a la ramificación de la planta. Las sustancias responsables de la caída de las hojas y frutos se llaman ácido abscísico.
Los movimientos de las plantas son provocados  por sustancias químicas un gran ejemplo es el girasol que es guiada por los rayos del sol

HORMONAS SEXUALES
.
Son sustancias químicas pertenecientes al grupo de los esteroides, pertenecientes al mismo grupo que el de los ácidos biliares y el colesterol.
Las hormonas sexuales son producidas y secretadas por los órganos sexuales, bajo el estímulo de sustancias proteicas que llegan, por medio de la corriente sanguínea, desde el lóbulo anterior de la pituitaria en donde estas últimas se producen

HORMONAS MACULINAS (ANDRÓGENOS)

Estas hormonas son parte de las características y del comportamiento del hombre. También son responsables de los caracteres secundarios como: cambio de voz, crecimiento de barba y bigote.

HORMONAS FEMENINAS (ESTRÓGENOS).

Las hormonas femeninas son sustancias esteroidales producidas en el ovario. Estas sustancias dan a la mujer sus características formas redondeadas y su falta de vello en el rostro. La hormona responsable de estas características en la mujer se llama estradiol.

ANTICONCEPTIVOS.

En 1935 el colesterol pudo ser degradado oxidativamente a dehidro espiandrosterona (DHA). Contando con DHA como materia prima, Imhoffen intentó transformarlo en progesterona por adición de los dos carbones faltantes mediante acetiluro de potasio. El producto obtenido no fue progesterona, pero, sin embargo, la esterona, que fue la que se produjo, tuvo actividad pro gestacional, y aunque ésta posee tan sólo una tercera parte de la actividad de la progesterona cuando es inyectada, es más activa que ella por vía oral.

ESTEROIDES CON ACTIVIDAD ANABÓLICA

La verdadera hormona sexual masculina favorece al desarrollo muscular.
A esta propiedad se le llama actividad anabólica.

HORMONAS HUMANAS A PARTIR DE SUSTANCIAS VEGETALES.

El hombre ha logrado la transformación de sustancias vegetales en hormonas sexuales y otras sustancias útiles para corregir ciertos desarreglos de la salud. Sustancias químicas con el esqueleto básico de las hormonas sexuales y de otras sustancias indispensables para el buen funcionamiento del organismo humano existen en los vegetales en forma natural.

QUÍMICA DE SEMILLAS.

Las semillas de la Yucca filifera, son molidas y extraídas con un disolvente como éter de petróleo, se obtiene, después de evaporado el disolvente, un aceite abundante, cuyo análisis elemental mostró una composición característica de los aceites para cocinar, ya que tiene un alto contenido de ácido linoleico.


IMPORTANCIA: En este capítulo podemos observar que nos hablan de las diferentes tipos de hormonas que tenemos y como afectan a los seres vivos.


CAPÍTULO IX. GUERRAS QUÍMICAS, ACCIDENTALES QUÍMICOS.

GUERRA ENTRE INSECTOS Y DE INSECTOS CON ANIMALES MAYORES.
Los insectos poseen diferentes características para defenderse de otros animales o insectos por ejemplo: unos  tiene colmillos, veneno, sustancias tóxicas, mal olor aguijón, etc.; y todo esto lo tienen para poderse defender.

 EL HOMBRE USA LA QUÍMICA PARA LA GUERRA.

El hombre ahí ido inventado con el transcurso de los años explosivos, armas y satélites para poderse defender.
Una de las guerras más fuertes que a habido es la de la segunda guerra mundial ya que Estados Unidos lanzo una bomba en Hiroshima.
La bomba era de uranio no mayor de 8 cm de diámetro y de mas o menos 5kg esa bomba dejo millones de muertos

. GASES NEUROTÓXICOS

Los alemanes desarrollaron a finales de la segunda Guerra Mundial los gases neurotóxicos sarina o GB y tabun. Son más letales que las armas químicas usadas en la primera Guerra Mundial. Son inodoros, por lo que es muy difícil detectarlos antes de que hayan hecho daño mortal.

EL AGENTE NARANJA.

El agente naranja es una combinación de dos herbicidas que, en pruebas hechas en selvas tropicales africanas, mostró ser muy eficiente como defoliador de árboles. El agente naranja contiene dos herbicidas, el ácido 2, 4, D y el 2, 4, 5, T. Al ser aplicado a los campos de cultivo, hace que las plantas crezcan demasiado rápido y mueran antes de producir sus frutos.

El agente naranja que se aplicó sobre los bosques de Vietnam venía contaminado con dioxina, una sustancia altamente tóxica que provocó trastornos en la salud de los veteranos de la guerra de Vietnam.

IMPORTANCIA: El capitulo anterior que acabamos de leer es de gran importancia porque podemos ver cómo nos dice que cada especie humana tiene formas de defenderse tan diferentes a otras especies.




OPINION


Este libro se me hacia muy aburrido cuando empezaba a ver su titulo, los dibujos y todo el contenido de una manera superficial;  pero cuando lo empecé a leer me gusto su contenido ya que habla de cosas muy interesantes como de las reacciones químicas que ocurren espontáneamente en el Universo y la formación de este a través del tiempo; sus componentes de los planetas y por que es muy afortunado nuestro planeta para que haya vida, y muchos temas mas que son muy interesantes; pero a mi el tema que me encanto es el de los jabones; la fermentación y las drogas que utilizaban como rituales. Ya que nos explican sus procedimientos;  los efectos que causan y una serie de datos que no tenia noción de ellos.
.
RESEÑA


Este libro tiene una gran variedad de temas los cuales son muy interesantes.
 en el primer capitulo nos comienza a hablar sobre el Universo pero primordialmente de las galaxias; estas se formaron a través de la gran explosión que hubo ya que el polvo y los gases fueron las que los formaron, luego nos hablan sobre los primeros elementos formados que fueron el hidrogeno y el helio.

En el siguiente capitulo nos habla sobre el carbono y como lo podemos encontrar en el universo ya sea libre o compuesto con otro elemento; y sus características ya que aunque sea el mismo elemento cambian sus características  al estar en diferentes formas  como por ejemplo en el diamante y en el grafito.

   Después  en el tercer capitulo da lugar a las distintas radiaciones solares de las cuales  la luz visible solo es una parte de ellas; ya que existen  otras mas como las de menores de 400 NM que se llaman ultravioleta y las de mayores de 800nm que son llamadas infrarrojo por ejemplo el microondas.
También en este capitulo nos habla sobre la fotosíntesis, la clorofila y la capa de ozono un poco.

En el cuarto capitulo nos vuelve a hacer mención de la capa de ozono y nos quiere dar a entender que  sin ella no habría vida en nuestro planeta, luego nos hablan sobre las plantas y los animales, dice que estos utilizan la hemoglobina como proteína.
Después nos hablan sobre la vida del hombre primitivo cuando empezaba a dominar el fuego y lo que pudo lograr con este dominio.

En el quinto capitulo nos habla de nuevo de las plantas pero de una forma mas mágica ya que nos menciona como las utilizaban y que efectos tenían como  por ejemplo: podrían ser para la curación, perfumes,  fatiga, embarazos, partos, menstruación o como rituales.


  Luego en el siguiente capitulo nos habla sobre la fermentación de los alimentos y esto es provocado por dejar los alimentos al aire libre y que le caigan microbios los cuales empiezan a descomponer este alimento sacando como burbujas; dándole un olor y un sabor horrible. Aunque la fermentación no es de toda mala ya que se puede hacer diferentes bebidas como el pulque.

En el séptimo capitulo nos hace mención a los jabones y a los detergentes los cuales tienen una molécula la cual contiene lipofilica para poder capturar la suciedad y malogre quitar.     

En el octavo capitulo habla sobre las diferentes hormonas como las vegetales, las masculinas, las femeninas, los anticonceptivos, etc. y nos dicen como funcionan en el organismo.

Y en el ultimo capitulo nos  habla sobre las diferentes formas de defenderse los seres vivos ya que los animales tienen sus propias características para defenderse como veneno, aguijón, sustancias toxicas, etc. Y los hombres nos defendemos con las armas nucleares como la bomba atómica.

Todo esto es como una pequeña parte de lo que podemos encontrar en este libro lleno de tanta información tan interesante.



     CAPITULO FAVORITO.- A mi el capitulo que mas me encanto fue el 7 ya que se me hizo muy interesante la información de ellos como que efectos causan y de que están compuestos por eso mismo me gustaría fabricar uno.

FABRICACION DE UN JABON

  • Un recipiente de barro, metal o cristal
  • Una cuchara de madera
  • 3 litro de agua
  • 3 litro de aceite (usado de freir)
  • 500 gramos de sosa cáustica
Echamos en el recipiente, la sosa cáustica y añadimos el agua con mucho cuidado, ya que la sosa cáustica puede quemarnos la piel, así que procura no tocarla.
Ahora es el momento de ir añadiendo el aceite poco a poco, mientras con la cuchara de madera vamos moviendo la mezcla. Este proceso debemos prolongarlo durante un buen rato, una hora aproximadamente, hasta que tengamos una pasta espesa de color blanquecino. Ahora dejamos reposar durante un par de días y listo ya tenemos nuestro jabón.

FICHA BIBLIOGRAFICA: 
TITULO: QUIMICA, UNIVERSO, TIERRA Y VIDA
AUTOR: ROMO DE VIVAR
EDITORIAL: LA CIENCIA DESDE DE MEXICO
PAG: 160











































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario