jueves, 2 de febrero de 2012

PRACTICA DE LA COMPOSICION INORGANICA (ANIONES)

OBJETIVO: Checar en el suelo si hay aniones.
ANTECEDENTES:
 
Inorgánica

A que se le llama parte inorgánica del suelo y por que recibe ese nombre
El perfil del suelo esta compuesto por capas llamadas horizontes. El superior, de color negro y con compuestos orgánicos en distintos estados de descomposición. Es la capa orgánica, el más fértil, llamado humus. Por debajo de este hay otra capa u horizonte de color amorronado, conformado por materia orgánica e inorgánica. El siguiente horizonte, de color variable esta compuesto por materias inorgánicas. (Arenas, arcilla, piedras, compuestos minerales etc. Y por ultimo esta la roca madre.

Mineral

El mineral es considerado compuesto por concuerda con laz características  que posee un compuesto ya que e la unión de dos o mas elementos.

Que son las rocas   
Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito que ves arriba en la imagen, están formadas por más de uno.
Cuáles rocas se encuentran en la superficie de la corteza terrestre y de que están construidas y como se clasifican:
Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.
Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:

Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienta.

Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma. se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidos, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: basalto y riojita.


Minerales

Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células.  Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

Cuales son  los minerales  más comunes en la corteza terrestre:        Almandino, antimonita, apatito, aragonito, azufre, azurita, barita, bauita, berilio, calcopirita, celeztina, cinabrio, cobre, corindón, cuarzo y diamante, etc. 
 http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/COMPUESTOS.pdf

 
Procedimiento:
1.    Extracción acuosa de la muestra de suelo.
Pesa 10 g de suelo previamente seca al aire y tamízalo a través de una malla de 2 mm.  Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 mL de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos. Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.

IDENTIFICACIÓN DE ANIONES
2.    Identificación de cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3  0.1N (nitrata de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.
3.    Identificación de Sulfatos (SO4-2).
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.
Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.
4.    Identificación de Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.
5.    Identificación de sulfuros (S-2)
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.
Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.
6.    Identificación de nitratos (NO3-1).
Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.
 
 Resultados:
Muestra de suelo
                       Cl-
 (SO4)-2
(NO3)-1
                     S-2
              (CO3-2)
(NO3-1)

Precipitado blanco
turbio
acidez
Turbio ennegrecido
efervescente
Anillo café
1
si
si
2 (si)
si
no
si
2
si
si
2 (si)
no
si
si
3
no
no
2 (si)
no
si
si

 
OBSERVACIONES: Nosotros podemos observar q las sustancias tenían una reacción de efervescencia, o sino se formaban círculos negros o se ennegrecían.

ANALISIS: En esta práctica podemos ver como tienen diferentes  reacciones para demostrarnos que contienen los aniones.

CONCLUSIONES:
El suelo tiene un montón de aniones y de minerales que no sabemos que están ahí y ni sabemos que existen en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario