miércoles, 8 de febrero de 2012

METODOS DE OBTENCION DE SALES

 

Existen muchas formas de obtención de las sales pero las mas comunes son de la reacción entre un ácido y una base.
Por ejemplo: HCl + Na(OH*) -----------> NaCl + H20

(acido clorhidrico + hidróxido de sodio producen cloruro de sodio + agua)

[Cloruro de sodio ≡ Sal de mesa]

En realidad generalmente se clasifican los métodos de obtención de sales de acuerdo al mismo tipo de sal ( sal binaria - ternaria- cuaternaria-)

Los 3 métodos son:

1º) ÁCIDO + METAL PURO -------------------> SAL + HIDRÓGENO DIATÓMICO
2º)ÁCIDO + OXIDO BÁSICO -------------------> SAL + AGUA
3º)ÁCIDO + HIDRÓXIDO -----------------------> SAL + AGUA

Que una sal sea binaria, ternaria o cuaternaria significa que está formada por 2, 3 o 4 elementos químicos diferentes, respectivamente. Siempre que la sal sea binaria el ácido también tiene que ser binario, o lo que es lo mismo, tiene que ser un HIDRÁCIDO. Si el ácido es ternario significa que es un OXOÁCIDO, pero en cambio puede que forme sales ternarias o cuaternarias dependiendo de con cuanta base reacciona o si el oxoácido es poliprótico o nó (si no es poliprótico es monoprótico)

OXIDO BÁSICO: los óxidos básicos provienen de la reacción de un metal con el oxigeno. Por ejemplo: la ecuación química de formación del oxido de aluminio es :

Al + O2 ---------> Al2O3

HIDRÓXIDO: todo hidróxido proviene de la reacción entre el óxido básico y el agua. Hay que aclarar que también hay metales muy reactivos y me refiero a los alcalinos y alcalinotérreos que reaccionan directamente con el agua liberando hidrógeno, como por ejemplo el sodio, potasio, litio, calcio, magnesio,etc.

HIDRÁCIDO: un hidrácido es un hidruro no metálico que (en estado gaseoso) al disolverlo en agua se disocia en iones. No todos los hidruros no metálicos se disocian en agua para formar soluciones ácidas, e incluso existe un hidruro no metálico NH3 (amoniaco) que al disolverse en agua da soluciones básicas. La fosfina (PH3) por ejemplo o el seleniuro de hidrógeno dan soluciones neutras cuando se disuelven en agua.
Un hidruro no metálico se forma en la reacción del hidrógeno y un no metal. (SIEMPRE EL NO METAL CON LA MENOR VALENCIA)

OXOÁCIDO: los oxoácidos provienen de la reacción del agua con un óxido ácido. un oxido ácido proviene de la reacción del oxigeno con un no metal
Por ejemplo:

2 Cl2 + 7O2 -------------------> 2 Cl2O7 (oxido perclórico)

Cl2O7 + H2O --------------> 2 HClO4 (ácido perclórico)



Metal + No metal Sal
Las sales binarias son compuestos que se forman por la unión de un elemento metálico con un elemento no metálico. Su fórmula general es: MiXj donde M es el elemento metálico, i es la valencia del no metal, X es el elemento no metálico y j es la valencia del metal.

- Ácido + Base Sal + Agua
Una solución salina, resultado de la reacción de un ácido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicación es que los contraiones de los ácidos fuertes y las bases débiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sería el cloruro sódico, el bromuro de litio y otras.
 Una solución salina de un ácido fuerte con una base débil es ácida. Esto es así porque, tras disociarse la sal al disolverse, la base débil tiene tendencia a captar OH-, hidróxidos que va a obtener hidrolizando el agua.
Finalmente, tenemos un exceso de iones hidronio en disolución que le confieren acidez a la disolución. A más débil la base, más ácida será la disolución resultante.
 Químicamente: Una solución salina de un ácido débil con una base fuerte es básica. El mecanismo es el mismo que en caso anterior: el ácido, al ser débil, tenderá a captar un protón, que debe proceder necesariamente de la hidrólisis del agua. Un ejemplo, la disolución en agua del acetato de sodio:que suele ser de lo que usar diariamente en la casa.
 
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=10508&cat=quimica

8 comentarios:

  1. no entendi una verga aparte no hay ejercicio de prueba o de ejemplo :u

    ResponderEliminar
  2. no entendi una verga aparte no hay ejercicio de prueba o de ejemplo :u

    ResponderEliminar
  3. porque pasa que cuando escrivis una pregunta especifica a parede cualquier cosa para eso tetomas la molestia de escribrir la pregunta para que aparesca cualquier respuesta no estan cansados de la inoperancia en general.

    ResponderEliminar