Los tipos de sustancias que contiene el suelo son:
*Los minerales ya que provienen de la roca madre, que es la que se deshace lentamente o también pueden ser aportados por el viento y el agua.
*La materia orgánica se encuentra en el producto de la descomposición de vegetales y animales muertos. Estos pueden almacenar una gran cantidad de agua y es rica en minerales.
*Los microorganismos que son de dos tipos: El primer tipo es el que despedaza la materia orgánica(insectos y lombrices) y los secundarios son los que la descomponen liberando los nutrientes ( hongos, bacterias, etc); además ayudan a intervenir para que la materia orgánica sea nuevamente utilizada por las plantas, ayudan a pulverizar las rocas. Las lombrices e insectos forman poros que permiten la aireación, el almacenaje del agua y el crecimiento de las raíces.
*El agua y el aire son los que ocupan los poros, espacios entre las partículas del suelo que se producen por las irregularidades de su forma y tamaño. La distribución y el tamaño es importante. Una excesiva cantidad de poros pequeños origina suelos compactos, pesados, humedos y un pobre crecimiento de las raíces y los poros grandes forman suelos sueltos que se secan rápidamente. Y el agua es importante para los organismos del suelo y las plantas ya que las necesitan para vivir.
Todas las sustancias que forman el suelo son importantes por si mismas pero lo fundamental es el equilibrio adecuado entre los diferentes constituyentes.
Y el suelo es muy importante ya que te da los alimentos y los nutrientes que necesitamos, también crea vida para las plantas por eso hay que cuidarlo mucho ya que es fuente de vida.
Ficha bibliografica
Química énfasis en química 3
Zaragoza Sarmiento
Fernandez
Pág: 272
No hay comentarios:
Publicar un comentario