martes, 10 de abril de 2012

PRACTICA QUE ES EL PAN


OBJETIVO: Tratar de saber sus propiedades del pan
ANTECEDENTES: Los alimentos permiten regenerar los tejidos  del cuerpo y le suministran energía.  Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas.
  El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que  están contenidos en su alimentación.
MATERIAL:
* 1 gradilla                                                   * 3 pipetas
* 6 tubos de ensaye                                    * 1 vidrio de reloj
* 1 mechero de alcohol                               * Cristalizador
* Pinzas para tubo de ensaye                     * Soporte universal
SUSTANCIAS
·         Agua destilada                                * Molibdato de amonio al 16%
·         Nitrato de plata                               * Acido nítrico concentrado
·         Cloruro de bario                              * Reactivo de Fehlin A y B
·         Nitrato de amonio                           * Lugol
·         NaOh al 40%                                  * Hidróxido de amonio
·         Sulfato de cobre
PROCEDIMIENTO
PARTE A
1.- Coloca en un tubo  de ensaye un trozo de miga de pan.                     
2.- Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero, anota tus observaciones.
PARTE B
PRESENCIA DE SALES EN EL PAN
CLORUROS
1.- Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye.
2.- Añade agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. Del trozo de pan.
3.-Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade gota a gota nitrato de plata
FOSFATOS
1.- Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye.
2.- Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.
3.- Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario.
1.- Poner en un tubo de ensaye 1 ml de disolución  de molibdato de amonio al 16%.
2.- Añadir 0.5 ml de HNO3 concentrado y 0.5 ml de agua.
3.- Poner en otro tubo de ensaye un trozo de la miga de pan.
4.- Añadir agua destilada hasta rebasar el  nivel del pan.
5.- Añadir 5 gotas de la disolución de nitrato de amonio y posteriormente 1 ml del reactivo de fósforo preparado anteriormente.
6.- Colocar el tubo a un baño marìa.
PARTE C
ANALISIS DE GLUCIDOS
AZUCARES
1.- Poner en un tubo de ensaye 1 ml de reactivo de Fehling A y añadir 1 ml de Fehling B.
2.- Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño marìa.
ALMIDON
1.- Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 ml de agua, caliéntalo a baño maría, cuando este hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra luz se observará una difusión.
2.- En otro tubo prepara el reactivo de  Fehling mezclando 2 ml de Fehling con 2 ml de Fehling B.
3.- Toma en otro tubo 1 ml del contenido del primer tubo y agregarlo al tubo que contiene el reactivo de Fehling y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol.  
ANALISIS DE LIPIDOS
1.- Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no dejará residuos grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan.
ANALISIS DE PROTIDOS
1.- Tomar un  trozo de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola espesa.
2.- Sigue amasándolo debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
3.- Cuando no te queda miga en la mano, se apreciará en la tela o malla una sustancia grisácea, recógela con la espátula y haz con ella dos bolitas e introdúcelas  cada una en u tubo de ensaye.
4.- En el primer tubo de ensaye añade 1 ml de ácido nítrico y calienta en baño maría
5.- Retira el exceso de ácido y echa 1 ml de hidróxido de amonio concentrado.
6.- En el segundo tubo de ensaye añade 1 ml de NaOh al 40% y 10 gotas de sulfato de cobre 0.1 y agita.
OBSERVACIONES
PAN SALADO
PAN DULCE
PARTE A
*Se tostó  y se deshizo
* negro y café
*Olor desagradable
PARTE A
*El azúcar se derritió
*Se puso de color negro
*Mal olor
CLORUROS
*Precipitado blanco
CLORUROS
*Precipitado blanco
FOSFATOS
*Precipitado blanco
FOSFATOS
*Precipitado blanco
Precipitado amarillo verdoso
Precipitado amarillo
PARTE C
AZUCARES
Se ve negro azulado

PARTEC
AZUCARES
La azúcar se hace  amarilla
ALMIDON
Cambia de un color azul rey a uno negro azulado
ALMIDON
Varios tonos de azul

ANALISIS DE LIPIDOS
No hay residuos

ANALISIS DE LIPIDOS
No hay residuos
ANALISIS DE PROTIDOS
*Olor fuerte y desagradable
*Color amarillento
ANALISIS DE  PROTIDOS
*Olor fuerte y desagradable
*Color amarillento
NaOH
*Se quema la migaja de pan
NaOh
*Se quema la migaja de pan

GUIA DE DISCUSION
1.- ¿Es el pan un alimento completo?
R: Se podría decir que si ya que tiene la mayoría de los nutrimentos.
2.- ¿Tiene el pan vitaminas?  R: Si
¿Por qué? Porque eso hace que este más completo
3.-Has oído hablar de un pan enriquecido ¿Sabes que significa esa expresión y el por qué de ese enriquecimiento?
R: Porque contiene la mayoría de los nutrientes
4.- ¿Será cierto que el pan tostado engorda menos que el fresco?
R: Si
¿Por qué?
R: Porque tiene menos calorías
5.- ¿Qué es el pan integral?
R: E s como un pan lo único que lo diferencia es que contiene fibra dietética
¿Qué  componente glucìdico contiene que no se encuentra en el pan normal?
R: Harina de trigo no refinada y fibra dietética
¿Cuál es su función en el organismo?
R: Ayuda a la digestión y absorción en el intestino delgado               
6.- ¿Qué componentes identificaste en tu pan?
R: Pues se podría decir que todos como lípidos, prótidos, etc.
7.- ¿Resulta  la misma composición en un pan dulce que uno de sal?
R: En la mayoría de los resultados son iguales o parecidos
¿Qué es la reacción xantoprotètica?
R: Esta reacción se debe a la presencia de un grupo fenilo en la molécula proteica
¿Cuál es la reacción del biuret?    
R: La reacción o prueba de Biuret es un método que detecta la presencia de compuestos con dos o más enlaces peptídicos y, por tanto, sirve para todas las proteínas y péptidos cortos.  

OBSERVACIONES:  
Lo que notamos es que aunque los dos sean pan tienen diferentes sales y glucidos y que actuan y se presentan diferenete unos y otros; y lo podemos notar por el color, olor , etc que  les pasa a al pan.

CONCLUCIONES:
El pan tiene diferentes diferentes sales, glucidos, etc los cualkes auctuan en ellos de forma diferente ya que aunque el pan dulce y el pan salado sean panes hacen que unos tengan mayor presencia de sales que otros y asi a su vez con cada uno de estas sustancias hacen que sean diferentes.  
  






1 comentario:

  1. Te repito que hay que incluir análisis de las observaciones y sacar conclusiones, para que podamos decir que aprendiste algo de la practica realizada.
    Lo bueno de utilizar blog es poder incluir fotos y videos de lo que se está haciendo, incluye mas

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